Novedades

 

Julio 2007 – Pcia. de San Juan - II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía

Nuestro estudio participó en el II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, llevado a cabo en San Juan del 9 a 12 de julio. Este evento convocó a filósofos del mundo, con una participación de unos 7.000 inscriptos.

Conf1Fuimos el estudio elegido para llevar adelante toda la tarea de coordinación e interpretación simultánea para las múltiples conferencias con traducción al español, inglés, alemán, francés y portugués en salas simultáneas. Nuestra labor fue ampliamente reconocida por las autoridades y organizadores.

Para nosotros como intérpretes fue una experiencia muy desafiante y gratificante desde el punto de vista profesional y sumamente enriquecedora en lo personal.

El encuentro reunió a importantes pensadores y referentes de la Filosofía y de la cultura nacional e internacional.  En esta oportunidad se destacó la relevancia de recrear el vínculo entre la Filosofía y las Ciencias Sociales, en particular el papel preponderante de la Política, desde el punto de vista de la gestión pública que debe encabezar.

En la inauguración formal disertaron el Gobernador de la provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja y autoridades académicas de las Universidades de San Juan, Córdoba y Mendoza.

Cada una de las jornadas se distinguió por la disertación y el aporte de reconocidas figuras.  Entre ellos destacamos la conferencia de la Dra. Marilena de Souza Chaui, filósofa brasileña, sobre “¿Fin de la Utopía?” y del Dr. Arturo Roig sobre “Filosofía Latinoamericana: sujeto e historicidad”, compartiendo, en este caso, el panel con otros reconocidos investigadores como Yamandú Acosta, Horacio Cerutti, Carlos Ossandon, Adriana Arpini y Dante Ramaglia

Entre los disertantes internacionales también merecen una mención especial la reconocida filósofa e historiadora francesa Geneviève Fraisse, el pensador, también francés, Francois Laruelle, la reconocida filósofa marxista Agnes Héller y el doctor Valentín Mudimbe, destacado filósofo y novelista nacido en la República Democrática del Congo.

Diferentes mesas redondas también reunieron público numeroso entorno de temas tan atractivos como:  "Políticas públicas y desarrollo humano. Los fundamentos filosóficos de la política de salud” (a cargo del Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García), “Pensar la educación del siglo XXI: ¿de la desigualdad a la utopía?” (a cargo de  destacados pensadores del país y del mundo como el estadounidense Carlos Alberto Torres, el sanjuanino Luis Garcés, el chileno Juan Casassus y la especialista en educación Adriana Puiggrós) y “Proyecto Humano y pensamiento crítico: distintos enfoques desde la filosofía” (con los expositores argentinos Cesar Lorenzano, José Antonio Castorina, Félix Schuster y Gladys Palau), entre muchas otras.

El acto de clausura se realizó con la presencia de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner y de autoridades provinciales. Durante su discurso la Senadora valorizó la importante vinculación que hay entre Filosofía y Política.

En síntesis, la experiencia ha sido muy enriquecedora no sólo por la temática desarrollada sino también por el nivel de los oradores y el capital humano congregado.  

 



 
 
   

nuestra empresa · servicios · clientes · newsletter · novedades · contáctenos · cotizaciones · recursos humanos


© 2007 Bibiana Romanato & Asoc.